IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un hombre al tomar una bebida con la misma cafeína que 200 tazas de café

Era entrenador personal y consumía un suplemento para aumentar su rendimiento pero cometió un error que le provocó la muerte. Los expertos advierten contra estos productos.
Get more newsLiveon

Un hombre murió en Reino Unido por una sobredosis de cafeína en polvo al consumir el equivalente a 200 tazas de café, según reportó la radiotelevisión pública británica (BBC, por sus siglas en inglés).

Tom Mansfield, de 29 años y padre de dos hijos, era entrenador personal en Colwyn Bay, una localidad costera de Gales. El pasado 5 de enero, después de consumir la cafeína en polvo, que es utilizada como suplemento por deportistas, sintió un dolor en el pecho y advirtió que su corazón estaba latiendo más rápido de lo normal.

Tom Mansfield midió la cantidad equivocada de cafeína en polvo, que usaba como suplemento.
Tom Mansfield midió la cantidad equivocada de cafeína en polvo, que usaba como suplemento.Getty Images/EyeEm

Decidió recostarse pero poco después empezó a botar espuma por la boca. Su esposa, identificada sólo como Suzannah en el reportaje, avisó a una ambulancia. Al llegar, los paramédicos trataron de reanimarlo durante 45 minutos sin éxito, y fue trasladado a un hospital de Denbighshire donde se certificó su defunción.

[Muere el hombre que recibió el primer trasplante del corazón de cerdo hace dos meses: “Fue valiente y luchó hasta el final”]

El fallecimiento fue calificado como accidental y la causa fue una intoxicación de cafeína, según dijo el médico forense John Gittins.

Mansfield cometió presumiblemente un error de cálculo. Trató de medir una dosis de cafeína en un rango de 60 miligramos a 300 miligramos pero usó una balanza que iba de 2 gramos a 5 kilos.

Un reporte forense citado en la publicación mostró que el hombre tenía niveles de cafeína de 392 miligramos por cada litro de sangre. El nivel saludable es de 2 a 4 miligramos para una persona que se toma una taza de café.

"La cafeína se metaboliza a distintos ritmos. Algunas personas lo hacen rápidamente otras de una manera lenta. Por supuesto, en esta situación, la dosis que consumió fue tan alta que no importó", dijo al diario USA TODAY el doctor Donald Hensrud, profesor de medicina preventiva y nutrición en la Clínica Mayo.

[Un nuevo tratamiento puede proteger a los bebés contra este peligroso virus respiratorio]

Investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, citados en un reportaje de la BBC antes de este incidente, indicaron que los suplementos en polvo tienen el riesgo de ser consumidos en cantidades excesivas. Sólo una cucharada de polvo puede contener tanta cafeína como cinco tazas de café, advirtieron.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) asegura que la cantidad saludable de cafeína por día son 400 miligramos, lo que equivale a cuatro a cinco tazas al día, aunque en general también depende del organismo de la persona.