IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela estrena el bolívar digital al eliminar seis ceros a su moneda

La hiperinflación, la devaluación de la divisa, el uso del dólar y el auge de las operaciones electrónicas obligan a las autoridades a ordenar la tercera reconversión en menos de 20 años.
Get more newsLiveon

Venezuela estrena este viernes el bolívar digital tras eliminar seis ceros de su moneda como consecuencia de la hiperinflación que sufre el país desde hace años, la más alta del mundo.

La nueva reconversión implica que por cada millón de bolívares soberanos se obtendrá un bolívar digital. Por tanto, el nuevo billete de cien bolívares digitales equivale a cien millones de los antiguos bolívares soberanos.

Sin embargo, el nombre de la nueva divisa no significa que será exclusivamente electrónica: tendrá monedas de un bolívar y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.

Un hombre cuenta billetes por el equivalente a un dólar en una parada de autobús en Caracas el 5 de agosto de 2021.
Un hombre cuenta billetes por el equivalente a un dólar en una parada de autobús en Caracas el 5 de agosto de 2021.Ariana Cubillos / AP

Durante un periodo de tiempo que las autoridades reguladoras no han precisado, convivirán los nuevos billetes con los anteriores, aunque estos últimos tendrán un valor actualizado. Es decir, los bolívares, casi desaparecidos de las calles, podrán volver a ser usados en compras cotidianas, pero valdrán un millón de veces menos que lo que dice el papel.

[Duque dice que en Venezuela hay una dictadura pero sobre Cuba no opina lo mismo]

La moneda venezolana se cambia actualmente a 4,181,781 unidades por dólar. El billete de un millón de bolívares, el de más alta denominación, apenas alcanza para realizar compras. Este cambio no modifica la tasa para adquirir otras divisas. En consecuencia, cada dólar equivaldrá a 4,18 digitales.

Me gasté casi todo lo que tenía en la cuenta (bancaria), no quería dejar nada por si acaso. Hay poco que pueda comprar con mi salario”, dijo Elena Díaz, una empleada de limpieza, en la puerta de un mercado.

“Sólo me quedaron en la cuenta tres millones de bolívares, con eso no se compra ni una canilla (una pieza delgada de pan). Cuando quiten los seis ceros, con esos tres bolívares tampoco voy a poder comprar nada”, agregó Díaz, de 28 años.

Una economía dolarizada y digitalizada

Se trata de la tercera reconversión que sufre la divisa venezolana en menos de 20 años, sinónimo de la pérdida de poder adquisitivo que han ido padeciendo los ciudadanos.

El expresidente Hugo Chávez ordenó la primera reconversión en 2007 al eliminar tres ceros y crear el bolívar fuerte, que sustituyó al bolívar original. El mandatario Nicolás Maduro realizó la segunda en 2018 suprimiendo cinco ceros de la divisa.

Pero el estreno del bolívar digital se produce en un contexto macroeconómico mucho peor que las dos anteriores puesto que además de la hiperinflación y la devaluación de su moneda, Venezuela también suma su sexto año consecutivo en recesión.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar periódicamente las cifras oficiales de inflación en 2016. Según el Fondo Monetario Internacional se estima que el país cerrará 2021 con una inflación acumulada de 5,500%.

"La razón más importante y fundamental es que ya los sistemas de pago están colapsados porque la cantidad de dígitos hace prácticamente inmanejables los sistemas de pago y sacar las cuentas", dijo el economista José Guerra, exgerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), citado por la agencia The Associated Press.

"Estos sistemas de procesamiento de pagos de tarjetas de débito o un sistema de contabilidad de las empresas no están pensados para hiperinflación sino para una economía normal", añadió el experto.

En los últimos años, los venezolanos han encontrado en el dólar la vía para seguir funcionando, ante la pérdida de valor de su divisa, una solución a la que no se ha opuesto el Gobierno de Maduro.

[Miss Venezuela quiere convertirse en la voz universal de las mujeres y niñas]

Por otro lado, la economía se ha digitalizado. Los consumidores confían en métodos de pago electrónicos como Zelle y PayPal para realizar compras. Actualmente la mayoría de transacciones se hacen por internet, mientras que más del 60% se hacen en dólares estadounidenses.

Por eso, las compras en bolívares soberanos obligaban a usar un número insostenible de billetes y los comerciantes tenían que buscar alternativas, como el pago casi exclusivo por tarjeta o a través de plataformas digitales. Sin embargo, esas opciones también se han visto afectadas por el pésimo estado de la conectividad en internet y los constantes cortes de energía.

Con información de Efe y AP