IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con horas de diferencia, grupos armados perpetran dos ataques en Guanajuato: hay 11 muertos y una bebé herida

Motociclistas abrieron fuego en la tarde contra una fiesta infantil en el municipio de Silao matando a seis personas. En la noche, cinco integrantes de una familia fueron baleados en una casa en un poblado cercano. 
Get more newsLiveon

Con tan sólo algunas horas de diferencia, grupos armados perpetraron el sábado dos ataques en poblados cercanos del estado de Guanajuato, en México, dejando once muertos y seis heridos, entre los que está una beba de 8 meses, según informó la Fiscalía General del Estado.

No se ha informado sobre una conexión entre los episodios de violencia, que ocurrieron en un territorio bajo disputa de cárteles del narcotráfico. 

El primer ataque ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, hora local, del sábado 13 de noviembre. Vecinos de una comunidad del municipio de Silao alertaron a la policía sobre estruendos de armas de fuego.

Según la prensa local, un grupo de motociclistas irrumpió una fiesta infantil en la comunidad, San Francisco Puerta Grande, y abrió fuego en contra de varias personas. Cuatro personas fallecieron en el lugar, entre ellas una madre y dos de sus hijos, indicó El Universal

[México registra al menos 800 casos de tortura y un 94.8% de impunidad]

En la balacera también resultaron heridas cinco personas más, que debieron ser trasladadas a hospitales locales. Luego, se confirmó la muerte de dos de ellas, una mujer y un menor.

El segundo hecho ocurrió alrededor de las 9 de la noche, en el municipio cercano de Apaseo el Grande, indicó la fiscalía a Milenio. Un grupo comando armado irrumpió en una casa y asesinó a cinco miembros de una familia, entre las que había tres mujeres, un hombre y un niño de 14 años. 

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a las víctimas sin vida con heridas de bala. Se cree que todas pertenecían a la misma familia. También hallaron una beba de ocho meses herida en el brazo, que fue trasladada a un hospital.

[EE.UU. sanciona a capos del Cártel Jalisco Nueva Generación que envían droga desde México]

Los atacantes habrían huido del lugar en una camioneta, indicó la prensa local. Hasta la noche del domingo, las autoridades aún no habían dado con su paradero. 

En la escena, los peritos criminalistas encontraron además un cartel escrito a mano en el que se hacía referencia a un grupo del narcotráfico.

Guanajuato es uno de los estados con mayores tasas de homicidios en México. En esta imagen, miembros de la Guardia Nacional caminan cerca en un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato, donde 24 personas murieron en un ataque armado en julio de 2020.
Guanajuato es uno de los estados con mayores tasas de asesinatos. En esta imagen, miembros de la Guardia Nacional caminan cerca en un centro de rehabilitación de drogas en el municipio de Irapuato, donde 24 personas murieron en un ataque armado en julio de 2020. MARIO ARMAS / AFP via Getty Images

Guanajuato es uno de los seis estados del país, junto con Michoacán, Baja California, Jalisco, México y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron entre enero y septiembre, que alcanzaron los 25.392, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

[Asesinan a la candidata a alcaldesa en el estado mexicano de Guanajuato]

De acuerdo a las autoridades los homicidios dolosos ocurridos en los primeros nueve meses del año disminuyeron 3,4%, en comparación con igual período del año pasado.